Doctora Mar Iglesias destaca las ventajas y desafíos de la Patología Digital

La doctora en Medicina y Cirugía, y también jefa de la sección de Anatomía Patológica del Hospital del Mar en Barcelona, Mar Iglesias, participó en la VI versión de las Jornadas de Oncología Médica, realizada en Chile por la Sociedad Chilena de Oncología Médica (SCOM). En ese contexto, la especialista concedió una entrevista a Soy TV, en la que destacó las ventajas y los desafíos de la Patología Digital. 

Iglesias reconoció que en un principio era antipatología digital, aunque su visión cambió radicalmente al poco tiempo. “Hay unos doctores muy protecnología y otros más a la antigua usanza, de hecho yo era al inicio antipatología digital, porque te sientes cómodo con tu microscopio, eres rápido poniendo la laminilla y el cambio siempre cuesta”, explicó. Sin embargo, agregó que “ahora, cuando no tengo mis laminillas escaneadas, las echo de menos y me fastidia”.

Según la doctora, este cambio de mentalidad se dio por las innumerables ventajas que ofrece esta tecnología. “La Patología Digital, cuando está optimizada y puesta en un departamento, agiliza el trabajo del patólogo, permite que el especialista haga el diagnóstico en forma más rápida, incluso puede revisar las mirillas sin ir a buscarlas, no se desgastan, puedes hacer fotos, puedes presentarlas en el comité multidisciplinar. A la larga, el hecho de optimizar nuestro trabajo acelera también el poder intervenir y tratar a los pacientes, con lo que, sobre todo en centros más pequeños que carecen de especialistas, va a reducir la lista de espera”, afirmó.

Ahora bien, Mar Iglesias aseguró asimismo que hay algunos problemas para implementar la Patología Digital. El principal es que las imágenes pesan mucho, por lo que tiene que haber una inversión para el almacenaje, así como una red de banda ancha que sea rápida. El otro desafío es convencer a los doctores a cambiarse a ella. “Para algunos, se puede ver diferente en digital a lo que tienes en la laminilla, lo que puede generar cierto temor”, puntualizó. Pero explicó que existen guías publicadas de cómo validar los diagnósticos en digital, o sea que “no nos tenemos que inventar nada. Un laboratorio que quiere incorporar la Patología Digital tiene acceso a la guía del Colegio Americano de Patólogos, a la escuela de los británicos, y existen otras donde te explican cómo implementarla para que te creas tu diagnóstico en digital. Es simplemente cuestión de tiempo y costumbre”

En ese sentido, dijo que para que un centro médico incorpore esta tecnología, las mismas guías recomiendan encontrar patólogos entusiastas, empezar con uno o dos dentro del departamento que crean en ella y que arrastren al resto. 

“Es verdad que en muchos centros periféricos o de entidades pequeñas, la figura del patólogo falta, y, si existe, no son patólogos subespecializados. En estos casos, la Patología Digital permite acercar diagnósticos de calidad a los pacientes en cuyos centros no existen patólogos de referencia, y me consta que pasa en Chile, Colombia, Costa Rica y en todos los países”, concluyó.

Revisa más detalles de esta entrevista en el siguiente video.

 

También puede interesarte

Menú