Las principales barreras para la mejora de la atención del cáncer de mama en Chile

El estudio “Cambiando el Futuro de las Mujeres Chilenas”, patrocinado por Roche, identifica una serie de barreras que impiden el avance de la detección temprana de la enfermedad y, por consiguiente, perjudican el tratamiento adecuado de acuerdo a la misma. 

Para comprender mejor estas barreras, se efectuaron entrevistas a 80 profesionales de la salud entre oncólogos, patólogos, radiólogos y representantes de entidades como el Minsal, entre otros, y se lograron identificar al menos 45 barreras u obstáculos para el acceso a una información adecuada en materia de cáncer de mama. Para simplificar esta información, se agruparon en cuatro grandes problemas principales: 

  1. Comportamiento del paciente: relacionado a la falta de conocimiento de la enfermedad, la cultura de prevención y la actitud hacia las necesidades de copago.
  2. Comportamiento profesional: asociado con la educación de matronas y médicos y la forma en que ellos enfrentan el tema con sus pacientes.
  3. Infraestructura: referido a la infraestructura humana y recursos humanos insuficientes.
  4. Políticas de acceso: relacionado principalmente con las políticas de cobertura de los sistemas de salud, como Fonasa o Isapres, y los mismos requisitos del Minsal.

También puede interesarte

Menú