Piga Fernández: “La prevención y el diagnóstico oportuno marcan una gran diferencia en el pronóstico de una enfermedad oncológica”

– La presidenta de la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago) aseguró que la educación y entrega de información, son fundamentales para enseñar y concientizar desde pequeñas a todas las mujeres a quererse y cuidarse.
– Además, hace hincapié en la relevancia de ser rigurosas y constantes en cuanto a los controles ginecológicos, ya que en muchos casos un cáncer diagnosticado a tiempo es curable.

Sabemos la importancia del autocuidado y prevención, sobre todo teniendo en cuenta que existen algunos tipos de cáncer -más frecuentes-, como el de mama y el de cuello del útero, que tienen tasas de curación elevadas cuando se detectan pronto y se tratan de acuerdo con prácticas correctas (el cáncer de cuello del útero es prevenible en el 99% de los casos). 

Sin embargo, con la llegada de la pandemia, entre otros factores, el subdiagnóstico por falta de asistencia a centros de salud ha aumentado en más de un 80%. En Diagnóstico Digital Roche (DDR) queremos fomentar el autocuidado, las visitas a especialistas y los controles periódicos, impulsando la prevención.

Con el propósito de difundir la importancia de la prevención, la presidenta de la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago) y directora ejecutiva de Fundación GIST Chile, Piga Fernández, conversó con Roche Chile e hizo un llamado a todas las mujeres a educarse y quererse.

Piga, ¿qué llamado hace la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago) a todas las mujeres?

Nuestro llamado es a escuchar nuestro cuerpo, a estar atentas a los mensajes que nos da, a querernos y regalarnos tiempo para cuidarnos, y realizarnos controles periódicos.

¿Qué tan importante e incidente es el cuidado y prevención en materia oncológica?

La prevención y el diagnóstico oportuno marcan una gran diferencia en el pronóstico de una enfermedad oncológica. En muchos casos, un cáncer diagnosticado a tiempo es un cáncer curable, por lo que el cuidado y la prevención son fundamentales.

¿Qué medidas recomienda a las mujeres tomar?

Ser muy rigurosas con sus controles ginecológicos y realizarse periódicamente los exámenes que  sus médicos tratantes les indiquen.

¿Cómo fomentar el cuidado y prevención?

Educando e informando. De esta manera, podemos traspasar la información relevante, ya sea por medio de programas o talleres, en los cuales se eduque a las mujeres, desde pequeñas, a quererse y cuidarse.

¿Qué es lo más difícil de afrontar cuando te informan que tienes la enfermedad?

Puedo hablar de mi experiencia: lo más fuerte fue enfrentarme a la realidad de la “temporalidad” de la vida.

¿Cómo saber qué tratamiento elegir?

Confiando en la experiencia y conocimientos de tu médico tratante, informándonos y haciendo a nuestro médico todas las preguntas que se nos vengan a la cabeza.

¿Cómo ve usted que influye el apoyo familiar en la mejora y en cómo se lleva la enfermedad?

El apoyo y compañía de la familia, de amigos y “pares” es primordial para convivir con la enfermedad. Por un lado, el hecho de que alguien te diga “no te preocupes, yo me hago cargo” (especialmente de toda la parte administrativa y burocrática) nos quita de nuestra “mochila” un gran peso. Y, por otro lado, el hablar con personas que están viviendo el mismo proceso, o que ya lo vivieron, nos permite expresar nuestras emociones sin temor a ser juzgados, ya que “hablamos en el mismo idioma”.

¿Qué cambió en su vida luego de superar el cáncer? Tanto mental, físico, ideológico, etc.

Aprendí a valorar lo que significa despertar cada mañana agradeciendo por un nuevo día. 

¿Cree usted que un portal como Matronas Primero aporta al conocimiento de esta enfermedad y ayuda a la prevención y cuidado?

Toda instancia en la que se entregue información profesional, segura y responsable ayudará a educar, informar y, por lo tanto, a prevenir. Especialmente si es de fácil acceso y en un lenguaje entendible  y fácil de entender.


Fuente: 

https://www.matronasprimero.cl/Entrevista-Piga-Fernandez/ 

También puede interesarte

Menú