Los aprendizajes en medicina terapéutica de la pandemia

Los avances científicos y la aplicación de conocimientos han sido fundamentales para enfrentar al coronavirus. Quienes llevan la delantera son el desarrollo del test de diagnóstico y las vacunas que se están aplicando en la actualidad. 

El 17 de noviembre del 2019 será recordado como el día en que se oficializó el primer caso de coronavirus en el mundo, el mismo que dio inicio a una pandemia global que se mantiene hasta hoy. El Covid-19 (o SARS-CoV-2) fue identificado como un nuevo virus en enero del año siguiente, tres días después se aisló y luego fue publicado el primer genoma secuenciado del mismo.  

“Se buscaba saber realmente en cuánto tiempo se replicaba y cuál era el mecanismo inmunitario que producía en el ser humano para generar el daño. A partir de ese momento, se logró establecer cuáles eran las etapas del virus, cuál era la replicación, por qué producía tanto daño y a qué grupos de riesgo se relacionaba más con este daño, con mayor mortalidad o con una enfermedad más grave”, afirmó el médico infectólogo de la Universidad de Santiago y del Hospital Barros Luco, Francisco Zamora. 

En cuanto a los esfuerzos terapéuticos, el médico infectólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Jaime Labarca, destacó los avances que permitieron el desarrollo de diversas vacunas con diferentes mecanismos de acción, siendo la basada en una serie de RNA mensajero la más novedosa de todas. 

No obstante, en cuanto a tratamientos, los avances han sido muy pocos, concentrándose en el uso de corticoides y antiinflamatorios, aunque en la actualidad se sigue trabajando en el desarrollo de antivirales y anticuerpos monoclonales.

Revolución diagnóstica

Para Jaime Labarca, otra área que ha logrado grandes avances durante la pandemia es la medicina diagnóstica. “Al comienzo hacíamos 5.000 tests de PCR para Covid-19 al día y hoy hacemos 75.000. Hemos desarrollado una capacidad prácticamente en todos los lugares, incluso en los más remotos, de poder hacer técnicas que son avanzadas, de biología molecular, para poder hacer diagnóstico”, puntualizó.


Fuente: La Tercera – Ediciones Especiales.

También puede interesarte

Menú