La compatibilidad de los algoritmos que promete acelerar diagnósticos y disminuir las listas de espera oncológicas

Continuaremos indagando en una tecnología que puede seguir salvando vidas, la cual está desarrollándose constantemente para combatir el cáncer de mama, tanto en la entrega oportuna de diagnósticos como en su prevención y, en consecuencia, llegar al mejor tratamiento posible para la paciente, en una patología que constituye la principal causa de muerte de la mujer en nuestro país. (2)

Si bien el desafío es constante e implica una complejidad informática y de integración significativa, los avances tecnológicos y la oferta de diagnóstico digital se han puesto por delante de este reto. Sin embargo, este avance va acompañado de una transformación que ha resultado fundamental para el flujo de datos y de trabajo, que radica en la digitalización de los laboratorios con el objetivo de que estos puedan apoyarse en los beneficios que la patología digital ofrece.

En cuanto a la tecnología que Roche pone a disposición de las instituciones de la salud, el vicepresidente en patología digital de la compañía, Michael Rivers, detalla que “estamos comprometidos con una plataforma abierta e interoperable. Los laboratorios pueden tener la confianza de que las inversiones que están realizando ahora seguirán siendo compatibles con las nuevas innovaciones que aún están en camino. Esta es una de las razones por las que Roche ofrece una plataforma abierta, que nos permite conectar con los mejores algoritmos de terceros en un flujo de trabajo clínico eficaz”¹. Lo anterior implica y garantiza que los laboratorios siempre tendrán acceso a la más amplia gama de algoritmos e Inteligencia Artificial desarrollada para encontrar soluciones.

En consecuencia, un mayor uso de tecnología en patología digital, tomando en cuenta su compatibilidad con toda la tecnología disponible al momento, se traducirá en un flujo de trabajo constante que permitirá formular diagnósticos de manera más ágil y con mayor eficiencia, especialmente en lo que respecta al cáncer de mama. Si bien la tecnología es incipiente, su utilización crece de manera rápida, posibilitando tangibilizar los resultados de una mejor forma.

Adicionalmente, y como parte del enfoque de Roche, es importante destacar que la Inteligencia Artificial desarrollada por el laboratorio es solo una herramienta para el patólogo, cuyo objetivo es asistir a los médicos en la formulación del diagnóstico.

2  Chile Atiende (28 de enero, 2022). “Prevenir y tratar el cáncer de mama”. Chile Atiende

 

También puede interesarte

Menú