Cómo actúa la Inteligencia Artificial desarrollada por Roche para el tratamiento de cáncer de mama

La Patología Digital busca ser la herramienta que ayude a los patólogos a formular un diagnóstico más certero y preciso en lo que a cáncer se refiere. Específicamente en cáncer de mama, Roche, mediante la plataforma uPath para el análisis de las imágenes, ha trabajado en un algoritmo que permite detectar cuál sería el tratamiento óptimo según la anomalía que se encuentre en distintas proteínas genéticas del paciente. Este algoritmo ha sido desarrollado y entrenado para evaluar los siguientes genes o proteínas: HER2 para ISH e IHC, tanto para la recepción de estrógenos (ER) como de progesterona (PR), y también para Ki67.

Para el gen HER2 en lo que respecta a Dual ISH, se genera un mapa de calor para detectar zonas en las que este gen tenga potencial de crecimiento. Además, se cuentan las copias de HER2 que pueda haber y las del cromosoma 17, calculando asimismo la proporción de su expansión. En lo que respecta al puntaje IHC de la misma proteína, el análisis de imagen uPath resulta muy útil a la hora de medirlo, ya que se basa en la intensidad y en la integridad circunferencial de la membrana examinada. Cabe destacar que estos algoritmos fueron desarrollados de manera constante y paulatina, bajo una minuciosa supervisión y entrenamiento de patólogos, validados a nivel celular y tisular.

Con respecto a la evaluación de ER y de PR con el sistema IHC en estas materias, el algoritmo apoya en la entrega de un puntaje automatizado que permite la evaluación de esta proteína, basado en los núcleos positivos de las células tumorales. La Inteligencia Artificial que opera  para estos casos también ha sido validada a nivel celular y tisular.

El procedimiento es similar para el puntaje IHC con la proteína Ki67, donde el algoritmo y el análisis de imágenes entregan el puntaje automatizado de la región de interés, así como un mapa de calor que posibilita detectar con mayor facilidad la región de interés. 

Finalmente, al ser octubre el mes de la conmemoración del cáncer de mama, queremos seguir alertando sobre esta enfermedad, hacer un llamado a la comunidad a generar conciencia sobre la importancia de una detección temprana y, por último, posicionar a la Patología Digital como una herramienta que puede facilitar enormemente el trabajo de patólogos y oncólogos a la hora de detectar la enfermedad, formular un diagnóstico correcto y recomendar el mejor tratamiento para cada caso.

También puede interesarte

Menú