Qué se espera del futuro de la Patología Digital

Según el académico e investigador de la Universidad de Chicago, doctor Alexander Pearson, la patología digital comenzó a operar a finales de la década del 90. Con el pasar de los años y el desarrollo de la tecnología, han hecho que su ejecución sea mucho menos costosa y, por ende, democratizada. En 2017, en Estados Unidos se aprobó su operación para asistir en diagnósticos más críticos o relevantes para el paciente, como es el cáncer.

El mismo Pearson destaca que mientras la Patología Digital se continúa masificando, la Unión Europea, paralelamente, ya se encuentra trabajando en certificaciones que avalen la protección del medioambiente al implementar esta tecnología. Por ejemplo, su uso en diagnósticos de cáncer de mama y de próstata cumple con los requisitos establecidos para contar con esta certificación.

Se proyecta, además, un algoritmo mucho más entrenado, con mayor capacidad y conocimiento, y con funciones adicionales. “Esto permitirá que los diagnósticos se basen en los algoritmos”, afirma el académico. Sumado a lo anterior, el especialista puntualiza que un repositorio de imágenes que se vaya engrosando y compartiendo entre diferentes centros médicos, en comparación a la dificultad que esto significaría con las muestras de vidrio para microscopios, augura un acoplamiento mucho más sencillo y económico a esta digitalización.

Conforme los modelos sigan desarrollándose, se podrá continuar inyectando información de manera más ágil, para así disminuir el tiempo y los costos requeridos para llevar a cabo esta tarea, además de los algoritmos que puedan ir moldeándose a sus nuevas funciones y necesidades.

“El desafío, por ahora, seguirá siendo el entrenamiento y perfeccionamiento del algoritmo, seguir incorporando funciones y patrones; que haya datos e información que permitan seguir trabajando y fortaleciendo la Inteligencia Artificial que esta tecnología permite implementar”, asegura Pearson.

También puede interesarte

Menú