Importancia de la patología digital para el cáncer de mama

La salud pública en Chile se ha visto fuertemente golpeada por la pandemia, haciendo crecer los números de listas de espera. Solo en oncología hay más de 10 mil pacientes en esta situación, siendo el cáncer de mama una de las 20 prestaciones con más retraso.,

Los diagnósticos de cáncer acogidos por el GES también cuentan con plazos de espera bastante amplios: hasta 45 días para el diagnóstico y hasta 45 días para la etapificación o predicción de respuesta a terapia.

Ante este escenario poco favorable de la salud local, la patología digital se hace indispensable para lograr diagnósticos más rápidos y precisos, pudiendo contribuir a la reducción de las listas de espera, especialmente en lo que se refiere al cáncer de mama.

Los beneficios de la patología digital se ven reflejados en que esta ofrece imágenes nítidas y de alta resolución, así como una fácil distribución de estas para un trabajo colaborativo entre los doctores, contando con algoritmos entrenados rigurosamente con Inteligencia Artificial, los cuales permiten sugerir al patólogo con alta precisión características tumorales que predicen de manera asertiva la respuesta a terapias. De esta forma, contribuye al objetivo de la medicina personalizada, donde se quiere lograr el diagnóstico adecuado para el paciente correcto en el menor tiempo posible.

Según la OMS, 1 de cada 12 mujeres padecerá esta enfermedad en alguna etapa de su vida. Sin embargo, también sabemos que si es detectada tempranamente, los márgenes de sobrevivir y superar esta enfermedad son altamente positivos, cercanos al 100%.

Por eso, desde Roche buscan redoblar los esfuerzos y que esta tecnología sea implementada en todo el país. “Esta herramienta ayudará a doctores y pacientes, ya que viene a ser el complemento perfecto a la época que estamos viviendo: altamente digital y globalizada. Esperamos que esto reduzca la espera en pacientes oncológicos mamarios y aumente la cantidad de diagnósticos de manera considerable”, afirman desde el laboratorio.

Si bien esta tecnología, por ahora, está enfocada principalmente en lo que respecta a cáncer de mama, dada la prioridad que se le ha dado por su tasa de mortalidad y de supervivencia y la cantidad de pacientes en busca de diagnóstico, la idea es seguir ampliando a otras patologías, como cáncer de pulmón y cáncer de próstata.

 

También puede interesarte

Menú