¿Cómo incorporar la Patología Digital a la investigación y la práctica clínica?

Junto con consignar que la Patología Digital viene a ayudar a doctores y a especialistas de la salud a formular diagnósticos más certeros y precisos, y en una menor cantidad de tiempo, es importante señalar que para que esta se desarrolle y pueda ser bien implementada debe ser incorporada al mundo académico.

Es muy relevante que las nuevas generaciones de patólogos y oncólogos puedan conocer esta tecnología y ponerla en práctica, incluso desde las universidades, ya que eso les permitirá sacarle un mayor provecho y afrontar el mundo laboral más empoderados ante la lucha contra el cáncer.

“Este tipo de docencia derribará eventuales barreras e incrementará el nivel de afinidad y conocimiento de esta herramienta, llevando esto automáticamente de la investigación a la práctica”, dice el académico e investigador de la Universidad de Chicago, doctor Alexander Pearson.

Dicho esto, también adquiere una relevancia significativa la digitalización del procedimiento, así como la recopilación de la información y los canales o alternativas en que esta puede ser compartida con otras instituciones o establecimientos.

Según el propio Pearson, esto se debe hacer de la manera más eficiente posible y con un flujo constante, por lo que es muy importante que los centros de salud se acoplen a esta nueva modalidad.

Si bien la Patología Digital no es un fenómeno reciente, en Chile requiere de un mayor desarrollo para que sus beneficios queden a la vista de pacientes y especialistas. Por lo mismo, desde Roche comentan que “es esperable que los distintos establecimientos que cuentan con Patología Digital puedan poner la información recopilada a disposición del mundo académico y de otros otros centros médicos, para que a través de la colaboración se pueda avanzar en pos de un diagnóstico más preciso y un conocimiento cabal de estas nuevas tecnologías”.

Alexander Pearson, en tanto, espera que “de aquí a 10 años, ya contemos con especialistas e investigadores clínicos adecuados a esta práctica y que sientan autonomía de implementar esta alternativa, que a la larga busca ayudar a los profesionales de la salud a formular sus diagnósticos”.

También puede interesarte

Menú