Una responsabilidad compartida

Un diagnóstico en términos médicos es el proceso en el que se identifica una enfermedad, afección o lesión por sus signos y síntomas. 

En relación al cáncer de mama, siempre escuchamos hablar de la autodetección como un aspecto fundamental para poder prevenir a tiempo la enfermedad, sin embargo esta responsabilidad no recae solo en las mujeres. La detección es una tarea de toda una sociedad, que incluye a particulares y estamentos gubernamentales, todos los cuales tienen la obligación de contribuir a que dicho diagnóstico sea eficaz y certero y, sobre todo, que brinde el apoyo y seguimiento necesarios para acompañar a quienes hayan sido diagnosticadas.

Una investigación realizada en 2011 señaló que el aumento de mamografías no se debe únicamente al impulso de campañas de concientización sino que depende asimismo de la frecuencia en que las mujeres son estimuladas con respecto al tema.

En el estudio “Cambiando el Futuro de las Mujeres Chilenas”, patrocinado por Roche, también se aclaran tipos de iniciativas combinadas que soportan esta investigación:

Según este estudio, adicionalmente se hace necesaria una mejora en la atención primaria, así como una educación constante y prematura de todos aquellos profesionales que puedan contar con experiencia limitada sobre el tema para que, de esta forma, se pueda incluir un correcto apoyo al paciente. 

Porque en la detección del cáncer de mama no eres solo tú, somos todos.

También puede interesarte

Menú