¿Qué tan preparado está el sistema de salud en Chile y Latinoamérica para la medicina personalizada?

Con el fin de dar a conocer datos estadísticos, hace unas semanas se realizó el webinar “Future Proofing Healthcare Latam”, el cual contó con la participación de destacados profesionales de la salud tanto de Chile como de América Latina. 

En el evento virtual, los asistentes pudieron compartir diversos datos, evidencias, experiencias y conocimientos frente a las necesidades presentes y futuras dentro de la medicina especializada.

Con estos datos, se concluyó -entre otras cosas- que Latinoamérica se encuentra por sobre la media en cuanto a tecnologías médicas personalizadas y, además, se dio a conocer que Chile es uno de los países mejor preparados del continente para implementar este tipo de medicina basada en datos, ya que se posee el potencial para mejorar los resultados de pacientes y apoyar la sostenibilidad de los sistemas de salud. 

Los panelistas que participaron en esta conferencia fueron Bogi Eliasen, director de salud del Instituto de Estudios del Futuro Copenhague (CIFS); María Clara Horsburgh, directora médica de Roche para Centroamérica y el Caribe; Rubén Torres, rector de la Universidad Isalud de Argentina; Martha Herrera Olaya, periodista; Rolf Hoenger, gerente del mercado de Asia Central de Roche, y Emilio Santelices Cuevas, médico y ex ministro de salud de nuestro país. 

“Nuestro sistema de salud en América Latina ha estado bajo enorme presión (…) pensamos que hay que invertir en soluciones de mayor impacto, respondiendo a los desafíos de hoy y también de mañana”, afirmó Rolf Hoenger, líder Latam de Roche.

Además, el experto agregó que “eso significa que los sistemas de salud necesitan una transformación aplicada a las tecnologías y a lo digital. Necesitamos datos que nos permitan un uso eficiente de los recursos que al final rinden ese beneficio”.

Frente a la salud pública, el doctor Rubén Torres, rector de la Universidad de Isalud de Argentina, expuso que “estamos de acuerdo actualmente respecto al uso de la medicina avanzada en evidencia y de las herramientas que aporten valor a los tratamientos (…) ahora, esto no se ha trasladado de la misma manera a la política sanitaria y debiéramos basarla en evidencia”.

En este webinar, se puso énfasis en los principales desafíos que enfrentan los sistemas de salud en la actualidad para implementar los beneficios potenciales de la medicina basada en datos, según lo explicado por el ex ministro de Salud, Emilio Santelices. “Hay que instalar la visión de que hoy no es posible el diseño y la planificación de políticas públicas y, además, debemos construir organizaciones que se conduzcan desde los datos (…) no hay cosa más dramática que lo que estamos viviendo en Latinoamérica con una sociedad desinformada y la única manera de poder revelar esa situación es mostrando la verdad a partir de los datos”.


Fuente: https://bit.ly/3De5S0A 

También puede interesarte

Menú