Prevenir y controlar: las dos maneras de hacer frente al cáncer

¿Qué sabemos del cáncer? Hoy, esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el continente americano, lo que se refleja en que alrededor de 4 millones de personas fueron diagnosticadas durante 2020 y 1,4 millones fallecieron por esta patología ese mismo año. 

En la región, los diagnósticos de mayor frecuencia en tipos de cáncer entre las mujeres son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5%) y cervicouterino (3,8%).

En Chile, el cáncer es la segunda causa de muerte en el país. Si bien el origen de esta enfermedad es multifactorial, debemos siempre tomar en cuenta que hay algunos factores de riesgo asociados al estilo de vida y  que son modificables. A estos, se suman factores ambientales, genéticos, demográficos, socioeconómicos y culturales, entre otros.

A nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer durante el año pasado y 10 millones de muertes. Además, se calcula que la carga de esta enfermedad aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades. Se prevé que los casos se incrementen a unos 30 millones para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.[1]

Si no se toman medidas para prevenir el cáncer, diagnosticarlo oportunamente y controlarlo, se estima que el número de personas con esta enfermedad aumentará en un 55%, lo que significa aproximadamente 6,23 millones de personas para 2040 en la región de las Américas.


Fuente: https://www.matronasprimero.cl/prevenir-y-controlar/

También puede interesarte

Menú